Luis Bassat, dice: "El consumidor y producto se compensan, las ventajas de uno son las desventajas del otro." Y Yo digo: "Que relación de consumidor y producto es como un romance sin terminar de *Cuajar".
*(Cuajar es la acción de hacer que una preparación liquida sea más sólida y pastosa mediante la incorporación de un ingrediente como la gelatina, leche, huevo, etc.)
DE LA RAZÓN A LA EMOCIÓN, CON ARGUMENTOS.
Esto nos sirve para recorrer los sentimientos logicos y de emoción del consumidor. Necesitamos buscarlos, recorrerlos, examinarlos, conocerlos y hasta caminarlos en pie propio para poder publicitar una idea. La base de la publicidad creativa y eficaz está en 10 caminos y 3 vías de comunicación.
VIAS DE LA COMUNICACIÓN (3)
1.- LA VÍA RACIONAL: Va dirigida como su nombre lo dice, a la razón, la objetividad de la publicidad. Usa caminos alternativos.
2.- LA VÍA EMOSIONAL: Este no crea contra-argumentos del producto en el momento de la adquisición del bien o servicio, a diferencia de la razón ya que este ultimo pone en duda el precio, la calidad o marca... en pocas palabras cuestiona todo.
3.- TERCER VÍA: Con argumentos influye en la decisión de la compra con la ayuda de incentivos propios de la emosión.
LOS 10 CAMINOS BÁSICOS DE LA CREATIVIDAD: Son la variada manera y/o estrategia de llegarle a la audiencia.
1.- PROBLEMA SOLUCIÓN: Detectar el problema es el primer paso. Pero no es lo más importante ya que lo puedes tomar para que se vuelva solución. En pocas palabras, tu problema puede ser tu solución, solo cuelgate de ésta.
2.- LA DEMOSTRACIÓN: Son los beneficions para convencer. Vendo por el producto y no por los sentidos. Son enaltecer las ventajas de mi producto de manera racional, como características, funcionalidad, aplicaciones prácticas, beneficios, etc.
3.- LA COMPARACIÓN: Cuando quieres un refresco (bebida), inmediatamente se te viene la SHORT LIST y encierras en tu mente de manera natural varios refrescos, pero al final solo queda uno, pero no antes de ponerlo en comparación con otro del mismo sabor, buscas precio, tamaño, incentivo como premios, etc. hasta pones en juicio su antiguedad y su nivel de venta.
4.- LA ANALOGÍA: Es la asociación de un elemento y otro de su mismas característica. Es darle sus cualidades al producto. Ejemplo: los cereales. ZUCOS Y ZUCARITAS. La mascota de Zucos no me dice nada, pero las Zucaritas me vende la imagen del "tigre toño", su desempeño en la cancha y las habilidades que me puede brindar su consumo ese producto.
5.- SIMBOLO SEXUAL: Tendemos a recordar más lo que entra por el ojo (nervio óptico) que lo que entra por el oido(sistema auditivo). Es usual que se usen mascotas, comic´s y hasta personajes con una personalidad importante y de fácil identificación.
6.- EL PRESENTADOR: Es quien presenta a nuestro producto, quien lo describe de manera verbal o haciendo uso de el, para mostrar sus bondades y utilidades. Para lograr un mejor impacto es mejor opción utilizar a una personalidad que tenga las características o escencia de nuestro producto a publicitar.
7.- TESTIMONIAL: Son usuarios del producto y remarcan las ventajas del producto a publicitar. Esto refuerza la confianza en el consumidor al producto, el consumidor le creé a la vivencia más que a la característica escrita o imaginaria.
8.- TROZOS DE VIDA: Es mostrar una história o momento parecido a lo que el consumidor o espectador ha vivido o puede vivir, según su nivel. Es mostrarnos como lado humano. Una simple convivencia en el comedor, un abarazo con el abuelo o hasta jugar con el perro al bañarlo. Es llegarle al consumidor por medio de la identificación mutua.
9.- TROZOS DE CINE: Las escenas son más trabajadas, la luz, las imégenes, los personajes, son varios elementos con una mayor producción y costo. Claro si el producto lo necesita. Esto tiene que ir de la mano con la idea del comercial.
10.- MUSICA: está la pre-existente: es música (canciones) ya hechas y aclopadas al mensaje del comercial en momento y letra. Esto para reforzar las imágenes y a la campaña. Y los llamados "Jingles", son canciones hechas principalmente para el momento a mostrar, como por ejemplo PINOL: pinol, pinol, aromatiza, limpia y desinfecta, uaaaauuuh!!!
>SÍMBOLO SEXUAL
ResponderEliminar>Es usual que se usen mascotas
lul