martes, 14 de junio de 2011

LA MOTIVACIÓN DEL CONSUMIDOR -crear estímulos y vencer miedos-

EL ACCESO A LA SHORT LIST:
(pequeña lista) Son las que el consumidor llega a recordar en el momento de la compra, las que se le vienen a la cabeza, las preferidas; sean fiables o mejores para él. La buena publicidad genera eso. Recordar, que no solo la marca lider, es la que siempre se compra.

VENCER EL MIEDO A EQUIVOCARSE:
En ocasiones es elegir una marca y que el producto le salga malo. La lógica aplica a que *entre menos se sabe del producto, se tiene más miedo a equivocarse, al elegirlo y querer consumirlo.
Si el consumidor tiene miedo de elegir al comprar, el publicista debe crear y/o reforzar la confianza de este.

DÓNDE ESTÁN LAS MOTIVACIONES:
En la necesidad del ser humano, "principio de fuerza de una fuerza interna, que empuja a un organismo a un objetivo" (Enciclopedia de la Psicología y la Pedagogía).

ESTÍMULOS Y FRENOS:
En el ambiente publicitario se usan estos elementos, se les llaman racionales e irracionales. Se dice que lo que provoca o incita a laa acción no es el razonamiento, sino los simbolos ligados al deseo.
Ogilvy, dice que hay 3 tipos de ventajas; Racionales, Sensoriales y emocionales. Pero el Doctor Lusá, dice que hay una 4a. ventaja, la llamada Móvil.

LA PERSUACIÓN: EL ANTÍDOTO DEL RIESGO
Convertir los frenos en impulsos, es más eficaz que intentar reducirlos. Reducirlos es una iniciativa retrograda es ir para atrás, es temer a un principio de la publicidad. Hay que arriesgar.

DEL CONSUMIDOR AL COMPRADOR:
Consumidor: es el individuo que ciegamente creé en el producto que ya es nuestro, pero eso no significa que no tengamos que seguir apapachandolo y seduciendolo con nuestras ideas.
Comprador: Es el posible consumidor, es por quien hay que ir por él; persuadir, coquetear, convenser y lograrlo.

CONOCER AL COMPPRADOR: EN BUSCA DEL TARGET GROUP
Lo que necesitamos saber es quien inicia la cadena.
*Quienes(nivel social-económico)   *Qué productos(utilidad)   *En que ocasiones compra(regularidad-época)   *Quien inicia la compra(intengrante de la familia)   *Procesos de la compra(lugar-plaza)

SEGMENTAR AL COMPRADOR:
Es conocer las características del comprador y analizar de que mercado proviene y a donde se quiere dirigir nuestro producto. *Para personalizar el mensaje.

INVESTIGAR PARA CREAR MÁS EFICAZMENTE:
Esto ya no es cuestionable o no, si es necesario o no. En la actualidad es imprecindible. Existen 3 motivos:
1.- El que no investiga, no corre riesgos, no se avanza en creatividad. Está muerto.
2.- La publicidad, sería siempre lineal, igual a otras campañas que anteriormente ya tuvieron éxito, pero y la nuestra?, donde quedaría?, sería gastar por nada.
3.- Los productos serían iguales para el consumidor y las diferencias las tendrían en el precio y su distribución, en lugar de hacerlo en su garantía y calidad de imagen de la Marca. Que es lo que queremos posicionar. El publicista tiene que persuadir, motivar y seducir al consumidor y para esto se requiere de un proceso creativo.

CUATRO TIPOS DE TEST:
*Test de concepto publicitario: Sirve para reforzar campañas, da bases para mejor campañas mediante investigación y conocimiento de mi producto y/o servicio.
*Test Pre-Test Publicitario: Hacer un target group para realizar un sondeo o grupo de opinión acerca de la campaña.
*Post-Test Publicitario: Comprobar que nuestra campaña haya impactado de manera favorable y como la han comprado, no solo en producto, sino en adoptar a la vida del consumidor y sus hábitos.
Test de la eficacia de la publicidad: Hya 2 métodos, la Entrevista: es una muestra variable de la población en forma sistemática y periódica. Y la Observación: registra compras de los productos y la exposición a los medios publicitarios.

DEL REY DE LA FRUTA A LA COLONIA PARA HOMBRES:
Hacer que de lo osco, lo poco agradable sea adquirido, dandole propiedades justas y magnificando el producto y/o servicio.

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